Propiedad Industrial – Activos intangibles
14 agosto, 2014
Como calcular un finiquito
7 noviembre, 2014
Mostrar todo

Relación y conflictos laborales

En las empresas el factor humano es lo más importante por lo que se requiere ser muy cuidadosos en los procesos de selección, contratación, inducción, capacitación y adiestramiento del personal que labora en ésta. No obstante, a pesar de esos cuidados, en ocasiones, por simples descuidos, negligencias, displicencia, adicciones o incluso con toda intención, el personal contratado incurre en faltas durante su desempeño. Cuando esto sucede el empresario debe de decidir si este elemento se queda o no en la empresa. Al momento de tomar la decisión el patrón debe tener presente que el sistema legal laboral está diseñado de manera tal que favorece al empleado, en aras de compensar la desigualdad entre los factores de la producción, por ello es de suma importancia que el patrón utilice medidas preventivas que le permitan equilibrar la balanza y que su empresa esté totalmente blindada legalmente para enfrentar contingencias laborales.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA?

Una primera recomendación, es que su asesor legal de confianza realice una auditoria jurídico laboral, con eso se podrán detectar las contingencias, lo cual daría la oportunidad a su empresa de poder cubrir en forma oportuna antes de enfrentar un conflicto laboral. Los principales documentos que debe tener una empresa como parte de un expediente laboral son los siguientes:

· Selección de personal utilizando estudios psicométricos.

· Afiliación de empleados ante el IMSS e INFONAVIT.

· Controles de asistencia y horario firmados por los empleados.

· Responsivas sobre bienes de la empresa.

· Contrato laboral firmado.

· Recibos de pago de salarios y prestaciones debidamente firmados.

· Documentar las incidencias que se presenten, con reportes de recursos humanos.

Por lo anterior, es de suma importancia que su empresa cuente con la mayor documentación y soporte legal posible que le permita lograr un blindaje laboral, con el cual en caso de que se suscite un conflicto laboral con algún trabajador no se ponga en riesgo la estabilidad de su empresa, pues es necesario tomar en cuenta que es mejor llegar a una conciliación al terminar una relación laboral que enfrentar un proceso de juicio laboral desgastante. En conclusión si se pone en riesgo lo menos posible a su empresa, puede optimizar gastos en contingencias laborales o pago de pasivos generados por las mismas y esto se refleja en ganancias para la misma, cuide su patrimonio y aplique medidas preventivas antes de tener una contingencia, ¡hágalo a tiempo!

Firmeza Jurídica

Comments are closed.